“GRADO DE CONTAMINACIÒN EN EL LITORAL PERUANO “

 “GRADO DE CONTAMINACIÒN EN EL LITORAL PERUANO “

Planteamiento del problema :- 

 ¿Qué procesos se pueden implementar en el Puerto San Andrés (Provincia de Pisco)para reducir el grado de contaminación en sus aguas?   

 Formulación de la hipótesis:

 -Conversaciones con los empresarios pesqueros, quienes se han mostrado interesados en invertir en la limpieza de la bahía. Estableciendo una red de desagües industriales que terminen en unas pozas de tratamiento y que estas, una vez que el agua sea tratada, la viertan al mar a través de un emisor submarino.

1.      BREVE MARCO TEÓRICO 

1.1  Antecedentes:

a)     RIESGOS ENLA EVALUACIÓN DELA CONTAMINACIÓN POR DESECHOS HUMANOS DE ÁREAS COSTERAS DE LIMA ( Instituto del Mar del Perú. – IMARPE. Aptdo. 720, Lima 1, Perú ) La costa peruana y en especial la de Lima es afectada por el vertimiento de descargas orgánicas a través de colectores y los ríos, especialmente en época de verano. Las normas nacionales (Ley de Aguas, 1977) sólo consideran como indicadores de contaminación de ambientes acuáticos por desechos orgánicos a los Coliformes Totales y Fecales, el presente trabajo tuvo como objetivo la evaluación de la efectividad de estos indicadores así como otros recomendados internacionalmente, en la determinación de la contaminación de ambientes marinos limeños utilizados con fines de recreación y pesca artesanal. A lo largo de dos años se tomaron muestras de agua en la superficie del mar de las bahías de Ancón, Callao, Miraflores y Pucusana y se determinaron los valores de población de indicadores de contaminación como los Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Enterococos y Clostridium perfringens así como el coeficiente CF/EF y se relacionaron con la presencia de patógenos como Salmonella y E. coli enteropatogénica.  Se determinó la falta de correlación entre los valores encontrados y el hallazgo de patógenos intestinales, los que mantienen inclusive sus características de virulencia. Los hallazgos encontrados se explican por las condiciones ambientales que brinda el mar peruano, especialmente en relación a la temperatura superficial, que necesariamente provoca estrés en los microorganismos que son introducidos al ecosistema con las descargas domésticas y fluviales, determinando diferentes grados de tolerancia y por lo tanto diferencias en relación con la capacidad de sobrevivencia de los microorganismos.  

b)     Financiamiento CSI-UNMSM (cód. estudio 91001241, 01001221)  2) Dirección General de Salud Ambiental inicia en el año 1986 el programa de vigilancia de la “Calidad Microbiológica del Agua de MarEn 12 playas de la Costa Verde, como un piloto, para el año 1996 se llego a evaluar 63 playas de las zonas de Costa Verde, Callao, Ancón y Playas del Sur.Se tomo la decisión de extender el programa a nivel nacional desde Tumbes a Tacna, incluyendo las playas de las provincias de Barranca, Huacho, Huaral y Cañete del departamento de Lima. Llegándose a evaluar un total de 145 playas, se tomó en cuenta la calidad estética de la Arena, esto consiste en hacer una inspección de la playa para ver la presencia de residuos sólidos, así mismo la presencia de los servicios básicos tales como baños y tachos de basura.Y se detecto un alto grado de contaminaciòn de las aguas de las playas analizadas, infectadas de resuidos sòlidos y aguas contaminadas por los desagues y otros contaminantes tòxicos .

c)     ESTADO DEL AMBIENTE MARINO COSTERO PERUANO SEGÚN FUENTES DE CONTAMINACIÓN (Area de evaluación de  Investigaciones Oceanográficas  Impacto Ecológico Instituto del Mar del PerúGamarra y Gral Valle s/nApartado 22 Callao)  El Perú en las últimas décadas ha incrementado y diversificado las actividades antropogénicas con el consiguiente deterioro ambiental, esta situación se ha hecho más evidente en la zona costera, donde se asienta  la  tercera  parte  de  población, debido principalmente a la migración del poblador de la zona andina hacia la costa en la década de los 80, lo cual incrementó substancialmente la densidad poblacional y con ello el deterioro del ambiente costero. Por otro lado, la presencia de 52 ríos en la costa influyen en la alteración de los parámetros de la calidad del medio marino, al descargar sus aguas al océano, principalmente en los meses de verano y parte de la estación de otoño, apreciándose aguas de mezcla, de baja salinidad, en franjas muy pegadas a la costa. Desde 1984 el IMARPE juntamente con otras instituciones vienen trabajando dentro del Convenio para
la Protección del Medio Marino y Costero del Pacífico Sudeste con un Plan de Acción, el cual es coordinado por
la CPPS y auspiciado por el PNUMA . Uno de los programas del Plan de Acción son los estudios encaminados ha identificar y clasificar áreas con diverso grado de contaminación, determinar los efectos que ésta contaminación genera a la vida acuática y el posible riesgo a la salud humana. 

 d)     La Legislación Peruana (Ley General de Aguas, 1976) También, se analizan otros parámetros indicadores de calidad del agua como
la Demanda Bioquímica de Oxígeno, los Sólidos Suspendidos Totales y Sulfuros.   En la bahía de Paita también destacan los efluentes domésticos y de la industria pesquera como fuentes de contaminación. En cuanto a la contaminación fecal, ésta es de carácter localizado, caracterizándose la zona aledaña al puerto pesquero, con valores máximos de 1.0 x 107 NMP/100ml  (enero 1999), valores que están por encima de los límites fijados por

la Ley General de Aguas para las clases IV (zonas recreativas) y V ( zonas de pesca de mariscos bivalvos) de aguas marítimas. La bahía de Ferrol es una área “crítica” de contaminación marina, diversas fuentes confluyen a la bahía Ferrol, entre los que destacan las domésticas, industriales pesqueras y de la siderúrgica.  Se presentaron elevados niveles de contaminación bacteriana principalmente en la zona norte, con valores máximos de Coliformes termotolerantes de 1,0 x106 NMP/100ml, los valores sobrepasaron a los límites permisibles fijados por la Ley General de Aguas para la clase IV, V y VI (zona de preservación de la fauna acuática y pesca recreativa o comercial).
e)     “Alternativas para limpiar el mar”(EL COMERCIO) La congresista Fabiola Morales Castillo dijo que hace poco pasaron por las lagunas de oxidación que dan tratamiento a las aguas de oxidación de la ciudad, pero parecía que estaban malogradas, pues el olor en la zona cercana era insoportable. Este es un problema que vamos a tratar de solucionar la próxima semana, porque los malos olores afectan la parte alta de la ciudad. La empresa encargada de brindar este servicio nos va a tener que dar información de lo que está pasando.La idea del ducto submarino ya ha sido aplicada con éxito en la bahía de Pisco, gracias al trabajo en conjunto de los empresarios pesqueros y las autoridades.La contaminación de Paita todavía no alcanza los niveles de Chimbote, pero esta es la oportunidad para que los paiteños puedan hacer algo por su bahía.f)     Otra fuente de contaminación que se monitorea a lo largo de la costa son los elementos metálicos, considerando que en el litoral se encuentran una variedad de industrias entre las cuales tenemos las  textiles, curtiembres,  papeleras, la industria minera y petroquímica, cuyas aguas residuales vierten una serie de elementos metálicos tóxicos, que peligrosos para el ecosistema marino y la salud humana como plomo, cadmio y  mercurio. Las áreas que presentan mayor concentración en trazas de metales en sedimentos en la costa peruana es la bahía Ferrol-Chimbote principalmente de los elementos cobre, cadmio y plomo. En el caso de cobre, alcanzó como valor máximo 100 ug/g, mientras que la bahía de Callao el valor máximo fue de 40 ug/g y en Pisco hubieron valores que fluctuaron entre 60-80 ug/g  La contaminación por hidrocarburos de petróleo se circunscribe principalmente a puertos y muelles, debido a las operaciones de carga y descarga de combustibles, operaciones de lastre, etc. Las principales bahías y puertos con riesgo de contaminación son: Callao, Talara y Ferrol en la bahía de Chimbote.   g)     IMARPE (Instituto del mar del Perú)- PROGRAMA DE ACCIÓN NACIONAL DEL PERU PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE MARINO E ISLAS FRENTE A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN TIERRA .Desde 1981, a la firma del Convenio de Lima y del Protocolo para la Protección del medio marino y zonas costeras, coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur y auspiciado por el Programa de Mares regionales del PNUMA, el Gobierno Peruano conformó el Punto Focal Nacional con instituciones y entidades nacionales. Este ente coordinador es el responsable de llevar a cabo los acuerdos y facilitar las acciones propuestas sobre la vigilancia y control de la contaminación marina en el litoral peruano.

“marea roja” en diversas playas del litoral peruano

OBJETIVOS   -Evitar la extincion de la vida acuatica y microorganismos , y evitar enfermedades que se puedan ocasionar mediante el consumo de peces infectados o ingresando al litoral costero contaminado.-    Contribuir a que la comunidad desarrolle conciencia de la importancia de la sanidad del ambiente marino para poder llevar  una mejor calidad de vida, tanto ellos como las especies marinas. -    Apoyar y asesorar a los diferentes programas de vigilancia  ambiental que se vienen llevando a cabo en el litoral costero y que son ejecutados por diversos organismos e  Instituciones nacionales e internacionales.VARIABLES :

*Contaminación de las aguas del litoral costero.

*Procesos implementados en dicho problema.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.