*Antecedentes y Variables*

ANTECEDENTES

La existencia y gravedad de los problemas ambientales son reconocidos en diversas escalas, de allí el interés de muchos países en institucionalizar instrumentos que incorporen la variable ambiental; sin embargo, según la UNESCO, la gravedad y complejidad de esta problemática ha continuado, lo que motivó la Segunda Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992.
Al problema de contaminación de las aguas costeras, se le ha dedicado atención mundial primordialmente atención en los países desarrollados de Europa, en los Estados Unidos de América, etc. Ello reviste mayor gravedad por el gran auge de las industrias y la elevada densidad de la población. En el Perú, entre otros trabajos relacionados a la contaminación marina destacan las publicaciones de Guillén et al (1978)1, quienes dan a conocer que las fuentes más importantes de contaminación, la constituyen las descargas industriales y domésticas, las cuales ocasionan un fuerte impacto en el ambiente receptor (el mar). A lo largo del litoral peruano, los siguientes lugares: Bahía de Chimbote, Bahía del Callao, puertos de Supe, Pisco, e Ilo, Bahía de Ite y Puerto de Talara son considerados como centros potenciales de contaminación:Existen altas concentraciones de metales pesados, con contenidos de 27.0 a 7.7 ppb de Fierro, 27.0 a 2.3 ppb de cobre soluble y 0.00 ppb a 68.0 ppb de plomo soluble total en las aguas de mar del área del Callao.1

En el Perú, las descargas domésticas y mineras son las que ocasionan mayor contaminación en las aguas receptoras, la primera por el volumen de sus vertimientos, y la minería por el tipo de vertimiento de sustancias tóxicas.

Valle, (1998)6, realizó un estudio de la estructura del macrobentos marino y su relación con los factores condicionantes frente a las costas de Lima Metropolitana, concluyendo que existen dos zonas: La bahía del Callao donde la contaminación es de origen orgánico y químico y la bahía de Miraflores exclusivamente orgánica, con hábitat del tipo disóxico severo (< 0.45 ml/l de oxígeno disuelto) en profundidades hasta de 65 m.

Las condiciones oceanográficas de la bahía de Chancay han sido evaluadas también en 1994, donde la temperatura en la columna del agua de mar registró de 17.90°C a 18.10 °C, con una anomalía térmica de +3.0 ºC, las concentraciones de la salinidad estuvieron entre 35.305 o/oo – 35.322 o/oo, el oxígeno disuelto registró concentraciones de 1.0 ml/l – 3.0 ml/l. Estos valores guardan relación entre ellas. Los valores de fosfatos registraron concentraciones entre 3.11 ug-at/l – 4.42 ug-at/l, los silicatos estuvieron entre 6.87 ug-at/l – 9.53 ug-at/l, los nitratos registraron concentraciones de 3,12 ug-at/l -11,25 ug-at/l y los nitritos de 1,29 ug-at/l – 4,50 ug-at/l. Las concentraciones de DBO5 estuvieron entre 9.20 ppm. – 22.45 ppm. El fitoplancton característico de esta área se presentó en su estructura normal, muy pobre cerca de la zona de la línea costera frente a las plantas pesqueras y en el interior de la bahía. Del análisis de las variables físicas, químicas y biológicas de este estudio se concluye que las aguas costeras están fuertemente polucionadas.8

Durante 1997, se reportaron los siguientes resultados9: La temperatura del agua del mar tuvo valores promedio de 21.8°C en superficie y fondo, con una anomalía térmica de + 6.50 °C, lo cual confirmó que las condiciones térmicas en este período fueron anormales, propias del evento El Niño.

En 1998, según estudios realizados por IPEMIN10, entre 150 a 200 metros de distancia de la orilla, se encontraron las aguas mas turbias, con 1104 NTU y las aguas menos turbias estuvieron con 209 NTU, las concentraciones del oxígeno disuelto registraron valores cercanos a 0.00 ml/l y la demanda bioquímica de oxígeno estuvo en el rango de 15 mg/l, – 277 mg/l, coincidiendo las máximas concentraciones con los períodos de mayor producción pesquera del 14 de abril de 1998.

Las playas de la ciudad de Chancay se encuentran altamente contaminadas por las descargas de los efluentes de las fabricas procesadores de pescado y la presencia de descargas de colectores urbanos; estas pueden considerarse como las principales fuentes que provocan la contaminación de las aguas costeras de Chancay. Por otra parte, los muestreos de agua de mar realizados por el Hospital de Chancay, durante el año 2000 reportan valores de coliformes totales que están en el rango de 930 NMP/100 ml a 2.4 x 104 NMP /100ml, esto estaría creando un ambiente anóxico y carente de vida en el ecosistema marino de la bahía de Chancay.

Las aguas del río Chancay desembocan en la parte sur de la bahía de Chancay, estas aguas reciben descargas de las diversas actividades productivas como minería, agricultura, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos domésticos, etc. durante su recorrido hasta la desembocadura. En el puente de la carretera Panamericana se han reportado concentraciones de oxígeno disuelto de 4.3 ppm, la demanda bioquímica de oxígeno fue de 0.74 ppm, 21.0 ppm de sólidos suspendidos, el pH estuvo en 8.7 y las concentraciones de
Plomo y Cobre estuvieron en 0.007 ppm, 0.48 ppm y 0.06 ppm, respectivamente. Estas concentraciones pueden aumentar considerablemente en las épocas de lluvias.11

En la bahía referida existen 8 fabricas de harina de pescado, diversos molinos de alimentos balanceados para animales, plantas de beneficio de animales que no cumplen con requisitos que prevean la conservación del medio ambiente. Las plantas de harina y aceite de pescado contaminan además el aire con humos no purificados,

Si bien, la pesca artesanal e industrial es un rubro que permite una ocupación relativamente importante a la población, es también la principal causa de que el turismo no haya visto a Chancay como una opción de desarrollo interesante; a efecto, todas las fabricas se instalan entre el casco antiguo y el puerto de Chancay, el cual no solo genera un problema de ubicación, sino que no se tiene resuelta la contaminación del mar con desechos de sanguaza y otros. 13

Las playas, otrora lugares apreciados por bañistas, se han convertido por estas mismas razones en lugares poco adecuados para recibir una demanda turística.

Existen estudios puntuales y particulares de empresas del sector Pesquería y otras que han realizado estudios, como parte del cumplimiento de directivas emanadas de la R.M. N° 236-94-PE, que obliga la realización de los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) y PAMA (Programas de Adecuación y Manejo Ambiental); todos estos trabajos concluyen que la bahía de Chancay tiene niveles de contaminación altos, sobre todo estos se incrementan cuando la actividad industrial de procesamiento de harina de pescado entra en funcionamiento.

2.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALas aguas costeras de la bahía de Chancay, reciben los residuos líquidos de las plantas industriales pesqueras y los residuos líquidos urbanos a través de la red de alcantarillado que llegan directamente al mar y la contaminan.La bahía de Chancay es estratégicamente importante desde el punto de vista industrial y turístico, sin embargo se le ha prestado muy poca atención al problema de la contaminación de sus aguas costeras.

Frente a este problema de contaminación, es necesario evaluar el estado del medio ambiente marino y plantear estrategias de gestión para los efluentes de la industria pesquera y efluentes urbanos, la implementación de un programa de participación ciudadana, la implementación de una estrategia de política ambiental que lleve a recuperar ambientalmente la bahía de Chancay, entre otros.

BIBLIOGRAFÌA

1.- Guillén O. Aquino, A. Valdivia, B. Y Calienes, R. 1978. Contaminación en el puerto del Callao. En Informe Nº 62. Imarpe. Callao. Perú.2.- PNUMA/CPPS.,(1981): Fuentes, niveles y efectos de la contaminación marina en el Pacífico Sudeste.
Comisión Permanente del Pacífico Sur. Colombia, Chile, Ecuador, Perú. En Serie Seminarios y estudios, Nº 2, 1981. Lima, Perú.
3.- CONOPUMA RIVERA C., (1991). Las actividades antropogénicas y su incidencia en la pesca artesanal. En libro de resúmenes. III Seminario Latinoamericano de Pesca Artesanal. Imarpe-CIID. Canadá. Octubre, 1991.

4.- TARAZONA, J. G, PAREDES, L. ROMERO, V. BLASKOWICH, S. GUZMÁN, y S. SÁNCHEZ. (1985a).
Características de la vida planctónica y colonización de los organismos bentónicos durante el Fenómeno El Niño. En I Vol. extraordinario: 55-63.

5.- TEVES RIVAS, N. (1993). Erosion and accretion processes during el Niño Phenomenon of 1982-1983 and its relation to previous events. En Boletín del Instituto de Estudios Andinos. 1993, 22 (1): 99-110.

6.- VALLE RUBIO SONIA, (1998). Estructura del Macrobentos Marino frente a Lima y sus factores condicionantes. Tesis para optar el título de Biólogo. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. 97 Pág.

7.- OROZCO. R, CORDOVA. J, MORON. O. (1998). Estado de la contaminación marina en la bahía de Chancay entre 1995-1997. En Informe interno. IMARPE. 32 pag.

8.- CABRERA C, M MALDONADO, I. GONZALES, R. VILLANUEVA. (1994). Condiciones oceanográficas de bahía Chancay. Informe interno. 15 Pág.

9.- MALDONADO. M, Cabrera. C, Gonzáles. I, Villanueva. R. (1997). Condiciones biooceanográficas de bahía Chancay. Informe interno. UNMSM. 15 Pág.

10.-INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA Y LA MINERÍA (IPEMIN), (1999). Análisis de muestras de agua de mar de Chancay, realizadas dentro del Proyecto “Programa básico de control ambiental en la Pesquería Industrial. Folleto, 13 pag.

11.-INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES- INRENA. (1996). Diagnostico de la calidad del agua de la vertiente del Pacífico. Volumen I, INR-43. Lima Perú.

12.-CABRERA CARRANZA C. (1998). Diagnostico de la actividad de procesamiento de harina de pescado en bahía Paracas, Pisco, Perú: Propuestas para mejorar su compatibilidad ambiental. Tesis para optar el Grado de Diplomado en Gestión Ambiental. Escuela de Graduados. Universidad de Concepción. Chile. 60 Pág.

13.-CASAS. S, BURGA. J, y CORREA. A. (1996). Plan de desarrollo turístico de Chancay. Municipalidad de Chancay, 65 pag.

14.-FLORES M. y VERA A., (1991). Impacto socioeconómico de la epidemia del cólera en las caletas pesqueras artesanales de Carquín y San Andrés en el verano de (1991). En libro de resúmenes del III Seminario Latinoamericano de Pesca Artesanal. Imarpe-CIID. Canadá. Octubre 1991. 108 Pág.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2016
      L M X J V S D
      « Abr    
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar