“Alternativas para limpiar el mar”(EL COMERCIO)

 

https://i2.wp.com/www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/image/9D_LOGO_02.gif 

 Mar de Paita presenta altos niveles de contaminación por desechos

var aFoto= new Array(); aFoto[1]= new Array(6); aFoto[1][1]=”/EdicionImpresa/Photo/pe-info-080407.gif”; aFoto[1][2]=”/EdicionImpresa/Photo/pe-info-080407.gif”; aFoto[1][3]=””; aFoto[1][4]=””; aFoto[1][5]=0; aFoto[1][6]=0; var iIndiceMaximo=1; var iIndiceFoto= 0; var sColorFondoFotoOriginal= ‘#FFBC28’ fFoto();

Pesqueras son las principales responsables del daño al ecosistema. Autoridades han comenzado a buscar consenso para evitar más daños

A veces azul, a veces verde, el mar en la bahía de Paita era siempre la alegría de sus habitantes y motivo de esperanza para los navegantes. Pero ya no. Ahora solo despierta la preocupación de muchos que ven cómo esos vivos colores ahora se manchan con aguas sucias que son arrojadas sin ningún control desde diversos puntos del litoral. La palabra contaminación ha anclado en ese puerto y amenaza con ahogar cualquier vestigio de vida.

var aFoto= new Array(); aFoto[1]= new Array(6); aFoto[1][1]=”/EdicionImpresa/Photo/pe-info-080407.gif”; aFoto[1][2]=”/EdicionImpresa/Photo/pe-info-080407.gif”; aFoto[1][3]=””; aFoto[1][4]=””; aFoto[1][5]=0; aFoto[1][6]=0; var iIndiceMaximo=1; var iIndiceFoto= 0; var sColorFondoFotoOriginal= ‘#FFBC28’ fFoto();

Pesqueras son las principales responsables del daño al ecosistema. Autoridades han comenzado a buscar consenso para evitar más dañosA veces azul, a veces verde, el mar en la bahía de Paita era siempre la alegría de sus habitantes y motivo de esperanza para los navegantes. Pero ya no. Ahora solo despierta la preocupación de muchos que ven cómo esos vivos colores ahora se manchan con aguas sucias que son arrojadas sin ningún control desde diversos puntos del litoral. La palabra

En enero último, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizó un control de las aguas de la bahía de Paita. Los resultados no hicieron más que poner sobre papel aquello que los viejos pescadores artesanales de la bahía sentían en sus redes: la vida en esa zona se está acabando. Si bien algunas cifras obtenidas todavía no superan los límites permisibles, en realidad están a punto de hacerlo con consecuencias poco alentadoras, por decir lo menos. Los estudios realizados determinaron cuatro formas de contaminación. La primera, es el manipuleo del pescado desde las lanchas hacia los centros de transformación, lo que genera aguas de succión cargadas de restos orgánicos. Otro motivo de daño son la sanguaza y aguas de cola que arrojan las empresas pesqueras.

El tercer motivo de contaminación es el proceso industrial que se utiliza para limpiar las máquinas de las empresas pesqueras, las cuales utilizan soda cáustica que luego es vertida al mar sin ningún tratamiento. Finalmente, la contaminación del mar se da con los gases que se desprenden de las actividades industriales, que luego afectan el aguas que termina con mal olor.

Como puede verse en los resultados obtenidos por los estudios de Digesa, la contaminación es producida principalmente por la actividad industrial y de ella depende, en su mayoría, solucionar este problema.

¿VAMOS A LA PLAYA?
Las mareas rojas que de cuando en cuando se presentan en Paita y zonas aledañas, así como las enfermedades de piel y gastrointestinales de los pescadores artesanales no son gratuitas. Según los estudios, en zonas como el complejo pesquero y la playa Calluz (en época de veda) presentan niveles de 53,67 y 42,24 unidades de turbidez, cuando el nivel permisible es de diez en balnearios marítimos y cinco en aguas para consumo humano.

Estos niveles de turbidez indican que existen grandes cantidades de sedimentos en el medio marino provenientes principalmente de los efluentes de las industrias pesqueras y están constituidos en su mayor parte por material orgánico que proviene del arrojo de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica directamente al mar. Este último elemento es muy peligroso, pues puede ocasionar cáncer.

Los estudios de Digesa han determinado tres zonas de contaminación: la urbana, el área industrial y la bahía conocida como Tierra Colorada, en donde se ubica la mayoría de plantas pesqueras con sistemas limitados de tratamientos de sus desechos.

SOLUCIONES
Frente a esta situación, la congresista Fabiola Morales Castillo ha comenzado una cruzada con el fin de encontrar una solución viable a este problema. Por ello ha informado del tema a diversos sectores del Ejecutivo.

Según comentó la segunda vicepresidenta del Congreso, también se han tenido algunas conversaciones con los empresarios pesqueros, quienes se han mostrado interesados en invertir en la limpieza de la bahía. Como se recuerda, las empresas que laboran en Paita son: Grupo Sipesa, Austral Group S.A., Del Mar S.A. Hayduck, Pepesca, entre otras.

La idea (ver infográfico) es establecer una red de desagües industriales que terminen en unas pozas de tratamiento y que estas, una vez que el agua sea tratada, la viertan al mar a través de un emisor submarino, que según el alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega, debe tener una extensión de cinco kilómetros mar adentro.

La idea del ducto submarino ya ha sido aplicada con éxito en la bahía de Pisco, gracias al trabajo en conjunto de los empresarios pesqueros y las autoridades.

La contaminación de Paita todavía no alcanza los niveles de Chimbote, pero esta es la oportunidad para que los paiteños puedan hacer algo por su bahía.

Al grano: “Pediremos apoyo al presidente”


ALEJANDRO TORRES VEGA
A
lcalde de Paita

¿Qué labor realiza su gestión para controlar y disminuir la contaminación?
Lo primero que hemos hecho es ordenar el concejo, pues lo recibimos muy desordenado de la gestión anterior. Ahora lo que haremos es coordinar con la congresista Morales y con los otros sectores para poder buscar una solución al problema. Aprovecharemos la presencia del presidente Alan García en Piura para pedirle apoyo.

¿Cómo es el sistema de alcantarillado en la ciudad?, ¿Las aguas servidas también son arrojadas al mar?
Hace poco pasamos por las lagunas de oxidación que dan tratamiento a las aguas de oxidación de la ciudad, pero parecía que estaban malogradas, pues el olor en la zona cercana era insoportable. Este es un problema que vamos a tratar de solucionar la próxima semana, porque los malos olores afectan la parte alta de la ciudad. La empresa encargada de brindar este servicio nos va a tener que dar información de lo que está pasando.

¿Para usted quiénes son los principales responsables de la contaminación del mar frente a Paita?
Las empresas pesqueras son las principales responsables, pues arrojan todos sus restos al mar. Con ellos es muy difícil conversar, pero en algún momento tendrán que hacerlo, porque la contaminación avanza.

¿Cuál es la situación de los pescadores de Paita?
Ellos son los que más sufren con este problema, ya que la contaminación ha acabado con las especies que vivían cerca de la bahía. Ahora, los pescadores tienen que navegar dos kilómetros mar adentro para poder encontrar el sustento diario. Además, muchos presentan enfermedades de piel y estomacales. En las playas de Paita ya no se encuentra ninguna especie marina y eso no lo podemos permitir.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2016
      L M X J V S D
      « Abr    
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar