Problemática

dicapi_02.jpg

tomado de “PERU Y AMBIENTE UNO DE LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI” – Dr. Antonio
Brack Egg – PNUD)

Problemas originados por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones:

Se producen inundaciones durante los meses de verano cuando las precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producción agropecuaria y poblados, ello conlleva a una erosión natural o arrastre de la capa fértil de los suelos y empobrecimiento de los mismos.

Problemas originados por la escasez del agua:

Se refieren a la aridez de una gran parte del territorio nacional, y a las sequías, que se presentan en ciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones. El principal uso de agua en el país es para fines de riego, pero existe una creciente demanda por agua potable. La población y sus actividades conexas en el Perú se han concentrado en las zonas costeras y áridas, donde los recursos hídricos son limitados, lo que se agrava con una creciente migración del campo a la ciudad, en particular de las zonas altoandinas. Las ciudades más pobladas del país se encuentran en la costa. Así, las disponibilidades per capita viene disminuyendo con el curso del tiempo y su calidad se ha deteriorado por el uso, lo que da lugar a una “tensión por falta de agua”.

Problemas originados por el mal manejo del agua:

A través de las acciones negativas a causa de las actividades humanas se genera erosión y contaminación, destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal. Todo ello, influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.

Se viene produciendo una degradación de la calidad del agua, ya que no existe una explotación equilibrada de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. La población peruana se concentra en las dos regiones naturales con menores recursos de agua. Esto hace que en las zonas con mayor aridez, el aprovechamiento de un metro cúbico de agua sea más costoso. La construcción de costosas represas para aumentar la oferta de agua en los valles norteños han producido efectos inesperados: reducción en el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos, aumento del área con cultivos de alta demanda de agua, baja eficiencia en el aprovechamiento del agua, aumento de los problemas de drenaje y salinidad.

Problema en la Calidad del Agua:

El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país y un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso, y compromete el abastecimiento en calidad y cantidad. Las causas principales están en la contaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, y el uso indiscriminado de agroquímicos.

La contaminación industrial más significativa es la que proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos, y que afecta las aguas continentales y marinas en sectores determinados. La contaminación minera representa un rubro importante a través del vertimiento de los desechos o relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsénico y otros), y la minería aurífera por la contaminación de mercurio, especialmente en Madre de Dios.

La industria pesquera origina contaminación marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco-Paracas) por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmente grave en Chimbote (Bahía de Ferrol) y Paracas.

La explotación de petróleo, especialmente en la Amazonía norte, es responsable de contaminación por derrames esporádicos de petróleo y por el vertimiento de las aguas de formación, cargadas de sales y ciertos compuestos metálicos.

Otra causa es el vertimiento directo de aguas servidas de las ciudades a los ambientes acuáticos y sin tratamiento previo, pues muy pocas ciudades tienen plantas de tratamiento. Las ciudades más grandes (Lima, Callao, Chimbote, Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca, Pucallpa e Iquitos, entre otras) están originando una grave contaminación de ambientes acuáticos, entre ellos el Lago Titicaca, los ríos Urubamba, Mantaro y Santa, entre otros, y de ambientes marinos.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s